Seguidores

CURSO VIRTUAL DE TEJIDO
DICTADO EN LOS AÑOS 2009 - 2010

Alumnas 2009:

1. Nelita*- 2. San*. -3. Anny*-
4. Susana*- 5. Maco*- 6. Cristina*- 7. Sonia*- 8. Ma. Celina*
-9 . Ale*- 1o. Sandy*.- 11. Piscis*.-

Alumnas 2010:

1. Lupe.- 2. Ale 40-.- 3. Lupys.-
4. Deya.- 5. Blanca Esthela.- 6. Ely.- 7. Iris.- 8.Gabriela.- 9.Silvia.-
10. Lupe.- 11. Blanca.- 12. Betty.-
13. Ma. Guadalupe.- 14. Leticia.-
15. Glenda-. 16. Chary.- 17.Lilly.- 18.Michelito.- 19. Norma.- 20. Patricia.- 21. Ma. José.- 22. Kamy.-
23. Viviana.- 24. Benjamina.- 25.Titi.- 26. Blanca S.-

Gracias por su compañía.

Hasta SIEMPRE.
Besos,

SUsana

martes, 21 de julio de 2009

15.MEDIO PUNTO, ¿AMIGO O ENEMIGO? CURSO VIRTUAL DE TEJIDO


Hola tejedoras:
Feliz día, por la AMISTAD, entre los hilados y las agujas que nos unen.

Al participar en el Curso Virtual, integran el grupo de tejedoras "MAMA OCLLO".
Desde que comenzamos pertenecen a él, sólo que no se
los comenté hasta ahora.
Mama Ocllo tuvo la misión de enseñar a tejer a las mujeres de su pueblo, para que la gente no estuviera desnuda, según consta en páginas escrit
as sobre los incas.
Nosotras somos sus herederas y me siento muy honrada por ello.

Nota:
Muchas veces surge una idea días después de haber hecho el post. Si me parece importante la incluyo, para enriquecer a las que llegan después. Algunas lo saben y dan un repaso porsi.
No se si es lo acostumbrado, pero siento la necesidad de hacerlo y esta es otra prueba:
VISITEN
artesanaentejido.blogspot. com,

la mamá de los otros 2 blogs y verán más completa parte de la LEYENDA DE MAMA OCLLO
con ilustraciones y un "cacho" de la historia del Arte del Tejido.
Las espero.


A veces hay pequeños "detalles" que pueden ser una delicia o un tormento.
Ahí está él, con cara de "yo no fui", que hizo de mis intentos infantiles, un triángulo.
De la mayoría de las que se inician en el crochet, unas posibles desertoras.
De las más aventureras, unos extraños zig-zag irrepetibles.

Estoy hablando del medio punto o punto bajo.
Es hermoso, indeformable, pero hasta que se le toma el tiempo, un quebradero de cabeza.
Es un punto básico, generalmente, después de practicar la cadena, empezamos con él.
Y en 3 hileras nos faltan un montón de puntos.
A eso me refería con mis triángulos.
Me faltaban puntos y me sobraba trompa, pues me enojaba
mucho con él.
Pasó el tiempo, supe tomarle la mano y ahora lo luzco en muchas variantes regionales y en el básico, que es precioso.

¿A qué viene toda esta charla?
Debo decirles que aunque elijan tunecino, aunque en crochet no lo puse para las primerizas y aún para las que trabajen en el telar, este punto e
s imprescindible y es hora de ponerle el cascabel al gato.

Les aseguro que se puede tejer sin dificultad, contando en todas las hileras todos los puntos de base que quedan formados, haciendo sobre el últim
o punto de la hilera el 1ro. de la siguiente y recién después girar el tejido, mirando bien que la hebra no quede retorcida y tejiendo en la base del 1er punto, donde se tejió la cadena, el 1er. punto de esa nueva hilera.

Sí, ahí está el problema. En todos los otros puntos se tejen 2 o más cadenas y se hace el punto siguiente sobre el 2do punto de base.

Como el medio punto es bajo, sólo se teje una cadena, si no tejemos un punto sobre el 1er punto de base, nos lo "comemos" y estamos disminuyendo sin saberlo.

MEDIO PUNTO:
Hay 1 punto cadena en la aguja,
introducir la misma en la cadena o punto de base siguiente, tomar la hebra, pasarla y formar 1 punto, (el 2do.)
hacer una lazada y cerrar los 2 puntos que están en la aguja.


Les pido que miren como " 0 " la cadena al aire queda desplazada hacia el costado y como el signo " + " medio punto, está uno arriba del otro, sobre su base " o " de punto cadena.

GRÁFICO

....++++++ 0 3h.
.0 ++++++ ... 2h.
....++++++ 0 1h.
.....ooo ooo



PUNTOS:
o: cadena de base
0: cadena sustituta o cadena al aire
+: medio punto

Aclaración:
Los......puntos no tienen valor como símbolo, los pongo para evitar que no se desplacen los otros hacia la izquierda, si queda el espacio vacío.
Espero que se pueda interpretar bien la ubicación de cada símbolo real.

OPCIÓN:
En Europa se reemplaza la cadena sustituta y el medio punto que pica en el 1er punto, con 2 cadenas sustitutas y el 1er medio punto pica sobre el 2do punto tejido.

............o
+++++ o 3h.
o
o +++++ 2h.
............o
+++++ o 1h.
.ooooo o

PUNTOS:
o : cadena de base

o
o: cadenas sustitutas
+: medio punto

Hay 2 muestras con sus respectivos gráficos, donde se ven los medios puntos, que parece una cruz, no un + más y comienzan con 2 cadenas sustitutas.

Les solicito a todas las que comienzan o han tenido dificultad con este punto, que hagan una muestra con pocos puntos, 10 a 15, para practicar bien los costados.

Cuenten las "boquitas", sin tener en cuenta la lazada que está sobre la aguja, que todavía no es un punto.

Y recuerden : cadena al aire y medio punto sobre el 1er. medio punto que está en la hilera anterior.

La Abuela Creativa, realizo una "cortita" en tunecino y como no tenía la aguja, lo hizo con una de crochet.
Es más difícil porque el apoyadedos entorpece el parejo de los puntos y al no tener un botón de contención al final, los puntos se van de paseo.

Solución: Ponerle un pedacito de corcho o rama, plástico, una bandita, o lo que su imaginación dicte y buscar un
a aguja mal hecha, sin apoyadedos, que las hay, industriales y supuestamente artesanales.
En caso de no conseguirla, trabajar flojo y hacer el punto sobre el diámetro más ancho en el comienzo de la aguja.
Otra posibilidad es ponerle un cañito plástico, como los que se usan para p
oner el suero a un enfermo, a partir del diámetro y deslizar sobre él los puntos.
La idea es si no encuentran las agujas, si no pueden fabricarlas, darse maña con lo que hay.
¡Suerte!

Vayan preparando los cartones para fabricar los telares con molde.
Les dejo unas fotos.
Estoy haciendo un post con fotos y explicaciones paso a paso.
Para bufandas de 90 x 20cm y para bolsos o individuales de 30 x 40cm.


También daré un punto de tunecino, el 2do. que enseño en mis clases presenciales, que sirve como punto y como base para todos los puntos abiertos que se tejen en tunecino.

El elemento que tejerán con este punto queda a su elección.
Arriba del post
, escribí algunas sugerencias para las tareas que
se pueden hacer.

Recuerden elegir la música de sus países. Se cambia todos los meses.

Practiquen, pregunten, comenten
, porque ante el silencio, debo esperar.
El Curso se hace a base de respeto y buena voluntad.
Doy pautas, pero salvo el 1er. proyecto, los demás pueden modificarse en cuanto al elemento a realizar.
Incluso puede presentarse sólo una muestra con el punto aprendido.
El orden de los puntos, les pido que lo sigan, porque trato de presentarlos en base a su necesidad y dificultad.

Sigamos desengripadas, cuidándonos y realizando muy lindos tejidos.
Besos desinfectados.

Chau,
SUsana

25 comentarios:

San dijo...

Hola SU gracias por el tip con el medio punto,si bien yo no tengo problema con el crochet voy a hacer una muestra como vos sugeris ya que habitualmente hago lo que ahora se, no debo hacer. jaja.
mi cartera ya esta tejida y cosida solo falta el forro interno y voilâ... para el proximo mes me anoto en tunecino y si me dejas tambien en el telar.besos

Mis Letras al viento dijo...

Hola Susana !!! si me di cuenta que los habias publicado mi porta cosas tu primero pero no me importa , de todas maneras hacía falta publicar algo , estoy con el bolso algo cruda apenas lo comenze jajajajaja pero prometo ponerme al día , ahhh para el telar si me apunto , ya que es con cartón y eso y para mi es genial sabes que me gusta todo lo que se hace con cosas recicladas , si deseo es hacer bolsos e individuales ... Y sigo tambien con el tunecino es algo coqueto pero me gustó como se ve ...
El medio punto lo descrubí yo empezando a tejer en las revista de mi madre que fueron mi guía y me gusta porque todo queda más prolijo con el y mejor acabado ... Yo no hago muestras es una mala costumbre que adquirí pues aprendí autodidacta ... Y para quitarme la maña cuesta , jijijijiji...

Besotes mil Profe y seguimos en contacto se despide su traviesa alumna :P


Feliz día del Amigo a todas las compañeras del Curso ...

Andrea dijo...

Hola Susana! siempre es un gusto leerte en este lugarcito tan estimulante para tejer! te cuento que hice la muestra del tunecino y como mas o menos me gustó como quedaba estoy tejiendo una bufanita para mi nene de 3 añitos, hice lío porque no conseguía la aguja 8 y tenía en casa una 6, esperé para salir a comprarla y sólo conseguí la 7 y me la compré por las dudas para usarla en algún otro proyecto, sigo buscando la 8!! En fin!, te cuento todo esto porque en vez de usar lana semi gorda, con aguja 6 tuve que usar unos ovillitos de lana mas fina, es Kil Perlé de TSM. Como me quedó suavecito al tacto y creo que as o menos bien, decidí tejer la bufanita. Te mando el pedacito que tejí hasta ahora porque hasta que no me des el ok no sigo, por las dudas! Un besote enorme y gracias!! Andrea

CRISTINA: dijo...

Hola Su,entendido y anotado lo del medio punto ahora a practicarlo como buena alumna, me apunto a lo del telar y siempre feliz de pertenecer al grupo "MAMA OCLLO" .
Abrazos para ti Su y para todas la compañeras.

YOSSY SOSA MANUALIDADES dijo...

Hola Susana...gracias por las explicaciones...pero yo estoy media corchita con lo del telar...no entiendo como hacerlo...me esperare a la explicacion con fotos para empezar a hacerlo....yo mientras sigo tejiendo cosillas con el tunecino básico...besitos y gracias!!

María José dijo...

Pues yo espero hacerme amiga de este puntito.

Qué linda la historia de mamá Ocllo. Me vengo lamentando porque no aprendí a hacer una gorrita para niño que nos hizo mi abuelita y su nana a todos los nietos. La nana ya murió, y mi abuelita está muy viejita, tiene alzheimer y no teje nada. Siento que me perdí la oportunidad de aprenderla y enseñarla... y me da una rabia.

Estoy feliz de retomar, cariños a todas.

SUsana dijo...

Hola chicas:
Ayer tuve problemas para subir el medio punto.
Tengo una hoja escaneada de una de mis revistas, prefiero usar mi producción. Soy de la generación que se respetaba el trabajo ajeno y no se lo usaba alegremente.
Me da un enorme fastidio encontrar hojas mías o de otra revista que tengo o conozco, con la marca de alguien, que se lo atribuye, que ni debe haberlo tratado de tejer.
En el tejido hay cosas fundamentales, ir de lo simple a lo complejo, dar una explicación...
Comprar una revista, publicar la foto y el gráfico,que sólo puede entenderlo gente que trabaja habitualmente en el punto.¿?
Lo lógico sería mostrar que se tejió con ese punto y citar la fuente.
Creo que sirve para llenar un post y recibir elogios de gente que debe hacer lo mismo.
Es muy chato e ilegal, además, pero por lo visto, es moneda corriente.
Tengo las revistas en C.D. o en la memoria de la compu, pero son imágenes muy pesadas y a veces no hay caso.
Perdón, trato de solucionarlo a la brevedad.
Salu2, SUsana

San dijo...

TERMINEEEEE LA CARTERA!!!!!!!!!!!!Esta noche te mando las fotos y las publico en el blog. Hace dos dias que me estoy dedicando a terminar UFOs (UnFinished Object = Objeto no terminado), creo que me llevo mas tiempo forrar la cartera y hacer las manijas que el tejido mismo.

Eli dijo...

Hola
como estas tanto tiempo
Aqui estoy leyendo tu explicacion del punto bajo y entiendo loque me estuvo pasando durante mucho tiempo.
Me pondre a practicar en cuanto pueda.
Cariños y nos leemos pronto!

SUsana dijo...

Chicas:
Agregué los gráficos adeudadado y una opción para el medio punto.
Porfavor, relean.
SUsana

SUsana dijo...

Ma. Elisa:
Me alegra. Es un "cuco" bueno, pero da trabajo.
Suerte, SUsana

SUsana dijo...

Sandy:
Venimos de familia de tejedoras, todo lo veíamos y tratabamos de hacer. Mi mayor desafío es enseñar a descubrir cuanto tiempo se ahorra y cuanto más y mejor podemos trabajar si hacemos muestras y leemos gráficos.
A la 1era que me costó horrores entenderlo fue a mí.
Prepará material descartable para tejer.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Andrea:
Ya lo vi y está bien, sólo tenés que trabajar con una aguja 1punto más grande la cadena de base.
El hilado está bien. Se pone en el gancho de la aguja y tiene que caber justo.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Cristina:
Como buena nueva leíste tooodo. Tus compa ya están en "casa" y entran directo. Gracias, es una suerte tenerlas a todas.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Maco:
Es muy linda.
Cuando la conocí, como no tenía idea como pronunciarla,porque nosotros a la ll la pronunciamos como y, llamé a la Embajada de Perú y una señorita de Cultura me enseñó.
A tavés del tejido me contacté con personal de las embajadadas de Tunez y Japón, viajo con el tejido y mi imaginación.
En cuanto al punto puse más indicaciones. Vas a ver que lindo queda y que bonitas y distintas se ven sus variantes.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Yossy:
De acuerdo.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

San:
Me imagino como quedó.
Hoy a las 3a.m. me fui a dormir sin poder poner gráficos. Grrr. Son muy pesados, cuestan mucho. Hoy mi hija volvió a escanear y usé material sin fotos.
Cuando terminé,entre las clases de la tarde y la preparación de la cena, olvidé algún paso y no se guardó. Así que lavados los platos, acá estoy contestando.
Es un bolso especial para mí.Lo tejí y le puse Recuerdos en honor a mi mamá y mi amada abuela Rosa.
Seguro que debe mirarnos desde su estrella con una gran sonrisa, disfrutando tanto como nosotras.
Besos, SUsana

Eli dijo...

Hola Susana
Gracias por tu visita. Si, efectivamente mi Octavio es geminiano, del 6/6. Por ahora un principe, se porta super bien. Ya imprimi las indicaciones actualizadas para practicar en cuanto termine con el chalequito para el gordo... no veo la hora de que todo se encamine nuevamente para poder tejer varios proyectos a la vez, pero por ahora voy como cuando era chica, de a uno y muy pero muy despacio.
Te mando un beso
Eli

SUsana dijo...

Eli:
Un bebé lleva su tiempo. El tejido te va a esperar y vos goza todo lo que puedas de mi tocayo en géminis.
Ellos son únicos y no nos esperan.
Suerte, SUsana

Abuela Creativa dijo...

Hola Su: Mamá Ocllo, qué honor es participar bajo ese nombre! No te sientes un poquito como ella enseñando a tejer? Te pongo un abrazo.

SUsana dijo...

Abu:
Quizá sin pensarlo, continúo con su tarea, difundiendo, investigando y tratando de simplificar el tejido o los elementos, para que esté al alcance de todas.
También soy una lider impuesta, no por un dios, sino por mi deseo de compartir, con la hermosa tarea de enseñar lo aprendido durante horas de "poner por aquí la aguja o la hebra, no así no, a ver por acá... sí queda bien, se ve bonito".
Soy autodidacta, aparte del ojimetro familiar y re-creo lo aprendido en algunas clases tomadas, pocas realmente, soy pésima como alumna y con los límites.
Me bloqueo y parezco tonta. Después de un tiempo, me pongo y con susanadas más o menos, ahí está.
Gracias, sinceramente me siento muy mimada por tu comentario, tu sugerencia.
Me gustan mis alumnas-pares.
Hay cada joya en este grupo y son super tranquis, perfil bajo.
Besos, re-gracias,
SUsana

SUsana dijo...

Hola:
En artesanaentejido.blogspot.com
Suentretejidos-Sin tejidos
publiqúe en un post, la leyenda de Mama Ocllo y el tejido.
Las espero,
SUsana

Cecy dijo...

Hola su! Con lanovedad que ya tengo las agujas para tunecino en casa gracias a una superamable amiguita virtual llamada annela. Practicaré el tunecino a ver que tal y te echo un grito si se me complica la cosa, por lo pronto voy a buscar el post con las instrucciones, chao
Cecy

SUsana dijo...

Cecy:
Me alegra que tengas las agujas.
Acá te espero.
Besos, SUsana

Daisy dijo...

Hola!! Excelente blog para aprender, te visitaré más seguido.
Saludos