Seguidores

CURSO VIRTUAL DE TEJIDO
DICTADO EN LOS AÑOS 2009 - 2010

Alumnas 2009:

1. Nelita*- 2. San*. -3. Anny*-
4. Susana*- 5. Maco*- 6. Cristina*- 7. Sonia*- 8. Ma. Celina*
-9 . Ale*- 1o. Sandy*.- 11. Piscis*.-

Alumnas 2010:

1. Lupe.- 2. Ale 40-.- 3. Lupys.-
4. Deya.- 5. Blanca Esthela.- 6. Ely.- 7. Iris.- 8.Gabriela.- 9.Silvia.-
10. Lupe.- 11. Blanca.- 12. Betty.-
13. Ma. Guadalupe.- 14. Leticia.-
15. Glenda-. 16. Chary.- 17.Lilly.- 18.Michelito.- 19. Norma.- 20. Patricia.- 21. Ma. José.- 22. Kamy.-
23. Viviana.- 24. Benjamina.- 25.Titi.- 26. Blanca S.-

Gracias por su compañía.

Hasta SIEMPRE.
Besos,

SUsana

martes, 1 de septiembre de 2009

20. CURSO VIRTUAL DE TEJIDO. TUNECINO Y CROCHET, PUNTOS BÁSICOS Y FANTASÍAS. FIELTRO AMASADO. CARTERA DE VELLÓN.


Hola:
¿Cómo les va a mis artesanas?
Recibí muestras de puntos y
algunos pedidos de más explicaciones de puntos dados...

Reitero:

La enseñanza se hace con un ejemplo.
Si no logran entenderlo, tien
en que avisarme.
Debo ver si dando un detalle se soluciona o tengo que encarar de otra forma esa explicación, pues se bloquearían por reiteración de errores.

Siempre hay una manera más.
Por eso es tan importante que avisen s
i surge el inconveniente.

El tejido debe ser un gusto,
una compañía, una terapia, una salida laboral...NUNCA un problema.

Les ofrecí un curso, soy docente y sé la responsabilidad y tiempo que significa darlo.
Me gusta enseñar, me gusta compartir y
conocer gente que puede sacar bien un punto, que obstaculizó el desarrollo de una técnica y compartir su alegría.
Les aseguro que no son sólo las inscriptas, muchas visitantes son, como se decía antes "alumnas oyentes", y cuando logran algo, me m
andan un mail o dejan un comentario.
Me da mucho gusto y realmente les agra
dezco la alegría que me permiten compartir.

También sé que tenemos distintos ritmos para cualquier actividad,eso no nos hace mejores ni peores,
nos hace ser nosotras.

Hay preferencia por las técnicas ya usadas o conocidas y si nos complica la nueva o nos parece lenta (por nuestra inexperiencia en la misma), volvemos a la que sabemos.
Pero...¿le dimos a la que ibamos a aprender el tiempo y ejercitación debido?
¿Me dieron la oportunidad de ayudarlas?

El punto Tunecino con Cadeneta se teje igual al último punto del punto básico, en el lado izquierdo, al que le agregamos una cadena al aire.

Tunecino con cadeneta:
Hilera de ida:
Eso es, sobre cada punto, menos el 1ro que está montado en la aguja, entonces desde el 2do al último:
*picamos la vertical, tomamos la hebra, la montamos sobre la aguja, volvemos a tomar la hebra y la pasamos por el punto, haciendo así una cadena, cadeneta o punto al aire*.
Hilera de regreso:
Están todos los puntos montados sobre la aguja, luego:
*lazada sobre la aguja, cierro 2, lazada sobre la aguja, cierro 2...* continuar así hasta que quede un sólo punto en la aguja.

Recordar:
Cuando trabajamos con puntos que llevan una cadeneta o punto al aire, no se teje más de una cadena sobre cada punto.

Este punto es ideal para tejer chalinas para la media estación.
Con la aguja que tienen, pueden usar un hilado más fino y queda una prenda super vaporosa.
Los nudos que forman las cadenas al aire, fijan el punto y lo hacen menos estirable.
Se puede usar un color de moda y tu ropa está actualizada con el accesorio.

El punto tunecino realizado en la cartera es una fantasía del punto jersey derecho. Lo usé debido al grosor del hilado, ya que el punto al aire que se realiza le da flojedad.

Hay alumnas que están con la 1er tarea.
Nadie está obligado a hacer algo que no le
interesa o cuando se quedó sin el tiempo o las ganas necesarias
Como se incribieron, pueden desinscribirse.


Las técnicas tienen puntos básicos y puntos de fantasía.
Hay que darle prioridad y tiempo de práctica a los básicos, con los cuales formaremos muchas variantes.

En CROCHET es imprescindible saber:
1. cadena- 2. medio punto- 3.
vareta- 4.punto enano-

Los 3 primeros nos permiten realizar la
mayoría de los puntos de fantasía, combinándolos de diferente forma o cantidades.
El 4to. además de ser un punto por si mismo, sirve para cerrar puntos o partes d
e la labor, para hacer disminuciones.

En TUNECINO es imprescindible saber:
1. punto básico- 2. punto tunecino con cadeneta- 3. punto jersey derecho- 4. punto jersey revés-

Usamos del crochet:
A) el punto cadena en la base y en los
puntos que requieren cadenas o puntos al aire.
B) el punto enano para cerrar puntos o partes del tejido, para hacer disminuciones.

Con estos puntos tunecinos combinados, podemos realizar puntos de fantasía.

Una vez que aprendemos estos puntos, el manejo de la aguja, la relación de la misma con el hilado a tejer, y si es posible, los símbolos y nombres de los puntos aprendidos, ya hemos recorrido satisfactoriamente la mayor parte del camino.

Estuve trabajando con vellón
e hice fieltro amasado.
Estoy buscando la aguja fieltra
dora, que no se consigue, para poder hacer la parte del fieltro moldeado con aguja.
Me gusta el desafío del material nuevo o de la manera distinta de trabajarlo.

Hice una CARTERA con vellón teñido m
ulticolor.
Fui separando a mano los trozos
que formaban la tira única, para tejerlo con una aguja tunecina nro. 26.
Sé que no es el estado ideal del hilado para tejer, simplemente lo hice por el gu
sto de trabajarlo y por el impacto visual que suponía. No me defraudó.
Creo que el uso lo estropeará
por el roce que implica. Voy a seguir probando para ver si lo puedo proteger exteriormente y usarlo.
Tengo algunas ideas. Si quieren aportar las
propias, encantada.


Realicé unas cuentas amasadas en la mano, con trozos de vellón pequeños, agua caliente y jabón.
Están enhebradas provisoriamente, en un hilo. Luego será un collar, creo.


El chal triangular realizado con el punto tunecino con cadeneta, fue para presentar el punto. Si al
guien quería hacerlo, podía.
El uso que le iban a dar al punto, era a elección.
Hoy les dejo otro chal rectángular realizado con ese punto.


Insisto:
Deben practicar y realizar alguna tarea con los puntos
básicos.
Los de fantasía o con variantes, pueden o no usarlos.

Propuestas:
1.-Una vez sacado el punto en la muestra tradicional, hacer cuadrados de 20 cm x 20 cm, para después unirlos tejiendo o cosiendo y formar:
una manta- un camino- una colcha- un poncho-
una mantilla- un bolsón-...

Pueden usar las técnicas que quieran y los colores que prefieran.

Incluye a las "oyentes", es una manera de realizar una prenda en el tiempo que cada una disponga.

2.-Próximo intercambio:
En pocos días publicaré un intercambio con algunos detalles de colección.
¡Atentas!
Las espero.

3. La dificultad mayor es conseguir
las agujas adecuadas.
Diseño y vendo desde la 4 a la 24 para las 2 técnicas.
No son caras, sí lo es el envío.
La última vez eran $10 los 100 g.
Pensé en un intercambio personal.
Envió 1 aguja 8 de crochet y una 10 de tunecino y ustedes me envían...
Colecciono botones de nácar "distintos", inicio una colección de dedales de metal o cerámica... o sugieran.

4.- Mi niña interior busca compañeritas que en Facebook tengan Pet S. y quieran ser amigas.
Lo uso para jugar, es mi terapia temporal.

5.- Comienza el XI GRAND.T. que organiza Clarín. Voy a participar con mi equipo y si podemos formar el Torneo de Amigos con ustedes, encantada.
Están invitadas.
Es para personas radicadas en el país.
El domingo salieron las bases y todos los días dan datos.
Premios: $1o.ooo al ganador semanal y $100.000 al ganador del torneo.
Y un auto.
Reitero la invitación.


Espero sus pedidos o respuestas.

Buenos tejidos,
SUsana

17 comentarios:

San dijo...

QUe linda la cartera en vellon!!!!un lujo!!!Estoy a 1/6 del ovillo de terminar mi bufanda de VERANO en tunecino con cadeneta. Queda con una caida impresionante. Espero esta semana tenerla lista. Besotes!!!

zsazsita dijo...

Hola suuu!!! Perdon por estar ausente estos ultimos meses, he tenido varios problemitas y de a poco estoy reiniciando con las actividades!!!!esta pendiente mi porta agujas todavia, y otra cosa es q yo estoy en el pet society, buscame como zsazsita mosc, me gustaria tenerte en el pet!!! te mando muchos besos!!!

María José dijo...

Uuuuuu... está hermosísisma la cartera!!! lo malo es que no se me ocurre nada para protegerla... Sería una pena maltratarla. estoy segura que alguna de tus ideas "protejedoras" jiji será efectiva.

Es como para matarme si no sé el punto enano???

SUsana dijo...

San:
Meencanta trabajar con ese material.
El punto con cadeneta le da una vaporosidad a los tejidos especial.
Para hacer tejidos "algo" abiertos es ideal. O para usar ese hilado que queda muy armado con otro punto.
Se puede usar con cambio de aguja o del grosor del hilado y es má abierto el punto.
La cadena ayuda a que no se estire la prenda.
Falta que cure el empacho o nos de un aguinaldo y es el punto del siglo.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

zsa:
Tejé lo que quieras, no hay problema. comunicate así se que seguís. Se que tenés muchas responsabilidades en tus manos.
Te busco en el pet, mi mail es aosusanayu@yahoo.com.ar y Petunia mi mascota.
Nos vemos, SUsana

SUsana dijo...

Maco:
Ya te vi en el pet, gracias.
El punto enano lo tengo que enseñar. No hay problema.
Me dicen que punto de crochet les falta y los voy poniendo. Por eso es bueno estar comunicadas, como siempre lo estás.
Un beso grande.
SUsana

Liggy dijo...

Hola SU!

Me quede con la boca abierta .... esa cartera esta bella y el detalle de las florcitas y el asa de cuero la hacen lucir preciooosa!!!!
Ojala encuentres algo para protegerla y la puedas usar pronto ;)

SU todavía nos falta aprender puntos con el tunecino??? o me quede perdida en el espacio jejjeje ... aquí sigo practicando el punto con cadeneta ... al igual que San tejeré una chalina ;)

Besitos.

SUsana dijo...

Liggy:
En tunecino hay una amplia variedad de puntos. Los hay abiertos y cerrados, sencillos y complejos. Como en crochet, la combinación de los básicos permite crear muchos puntos fantasía.
También se pueden mezclar las técnicas y hacer vueltas en cada una de las técnicas. Queda muy vistoso. Es necesario graduar la cantidad de puntos y el nro. de las agujas, para que quede parejo.
Entraste a un tunel lleno de tesoros, donde nunca se llega al final.
Me gusta que te parezca linda la cartera. Saqué músculos tejiéndola, por el grosor del hilado y la aguja.
¿Conocés la técnica del fieltro moldeado con aguja? Tengo el bellón, pero no consigo la aguja enfieltradora.
Besos, SUsana

tejedoraencantada dijo...

Hola Su, hermosa esa cartera, pero no se si aqui en mi pais es facil conseguir ese material, en cuanto a la bufanda correspondiente a mi primer proyecto en tecnica tunecina ya la termine, me gusto como me quedo, ya mi hija se adueño de ella, ahora estaria interesada en variantes del punto tunecido, no se tu que opinas,

chao besos

María José dijo...

Tranquila espero entonces... GRACIAS!!!

(Gui estaba de lo más impresionado porque había laguien nuevo en el Pet)

SUsana dijo...

Ma. Celina:
Te convendría hacerle una carterita a tu hija haciendo juego. La tejés como la bufanda, vas doblando para ver las tapas y la tapita que puede ser la solapa. Podés coserla y tejerle una tira en crochet o comprar una.
Si querés hacer otro punto, te aconsejo que hagas el tunecino con cadeneta, que es otro básico. Acordate de sacar una foto y mandarla, para que después la ponga en un post.
El vellón es para trabajarlo con rueca o huso y hacer ahi la lana de oveja para tejer.
Así se la usa para hacer fieltro amasado o modelado a la aguja.
Cualquier hilado que tenga 80% de lana sirve.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Zsa y Maco: Gracias por compartir el pet s.

Maco:Decile a Gui que me encanta saber que está con vos junto a su mascota.
Besos, SUsana

Roxi dijo...

Hola, muy lindo el blog, a ver cuando me animo a participar de algun curso...un beso grande

SUsana dijo...

Roxi:
Estás invitada.
Saludos, SUsana

SUsana dijo...

Maco:
Fijate en etiquetas que tiene que estar el punto enano. Lo usé en la manija del bolso con madroños y supongo que en otros más.
Avisame si necesitas ayuda.
Besos, SUsana

norma dijo...

linda cartera ,me encantaron las combinacion de colores ,te ha quedado regia saludos desde tampico-madero mexico

SUsana dijo...

Norma:
Me enamoré de ese vellón y decidí darle la posibilidad de lucirse. Que pueda usarse como cartera es otra cuestión.
Besos, SUsana