Seguidores

CURSO VIRTUAL DE TEJIDO
DICTADO EN LOS AÑOS 2009 - 2010

Alumnas 2009:

1. Nelita*- 2. San*. -3. Anny*-
4. Susana*- 5. Maco*- 6. Cristina*- 7. Sonia*- 8. Ma. Celina*
-9 . Ale*- 1o. Sandy*.- 11. Piscis*.-

Alumnas 2010:

1. Lupe.- 2. Ale 40-.- 3. Lupys.-
4. Deya.- 5. Blanca Esthela.- 6. Ely.- 7. Iris.- 8.Gabriela.- 9.Silvia.-
10. Lupe.- 11. Blanca.- 12. Betty.-
13. Ma. Guadalupe.- 14. Leticia.-
15. Glenda-. 16. Chary.- 17.Lilly.- 18.Michelito.- 19. Norma.- 20. Patricia.- 21. Ma. José.- 22. Kamy.-
23. Viviana.- 24. Benjamina.- 25.Titi.- 26. Blanca S.-

Gracias por su compañía.

Hasta SIEMPRE.
Besos,

SUsana

martes, 5 de mayo de 2009

1- SÓLO TEJIDO


TODO TEJIDO

CLASES VIRTUALES DE CROCHET Y TUNECINO

CHALES Y BUFANDAS

INCRIPCION:

1-NOMBRE
2-BLOG Y CORREO
3- TÉCNICA Y NIVEL:**IMPRESCINDIBLE**
4-PAÍS DE NACIMIENTO - PAÍS DE RADICACIÓN


Técnica crochet

Materiales:
aguja nro 8
lana semigorda lisa

Nivel 1 Inicial


PUNTO Media vareta alta *NUEVO

-media vareta alta: hacer una cadeneta con 2 puntos, girar el tejido, montar 1 lazada sobre la aguja, picar en el punto de base siguiente,tomar 1 punto, tomar 1 lazada, cerrar 1 punto, montar otra lazada, cerrar los 3 puntos.
-cadena: formar un lazo en torno a la aguja (sin
apretar). Después montar sobre la aguja una
lazada y pasarla a través del lazo. Formamos así
el primer punto. Repetimos lo realizado hasta
tener la cantidad necesaria de cadenas de base.
Es la base del comienzo de toda la labor.
-enano: realizar una cadena al aire, clavar la
aguja en el 2 ° punto de base, de adelante hacia
atrás, tomar la hebra sobre la aguja y deslizarla
entre las dos cadenetas (1° y 2°) que estaban en
la aguja. Repetir hasta el final.

ALUMNAS: Maco - Abuela Creativa - quelu74 - Norma -
Milicar - Aldhanax -
6 alumnas



CROCHET
Nivel 2 Medio

PUNTO FANTASÍA

PUNTOS
-cadena: formar un lazo en torno a la aguja (sin
apretar). Después montar sobre la aguja una
lazada y pasarla a través del lazo. Formamos así
el primer punto. Repetimos lo realizado hasta
tener la cantidad necesaria de cadenas de base.
Es la base del comienzo de toda la labor.

-enano: realizar una cadena al aire, clavar la
aguja en el 2 ° punto de base, de adelante hacia
atrás, tomar la hebra sobre la aguja y deslizarla
entre las dos cadenetas (1° y 2°) que estaban en
la aguja. Repetir hasta el final.
-vareta:realizar una lazada sobre la aguja,
introducir ésta en un punto de base y tomar la
hebra formando un punto, con 1 lazada cerrar 2
puntos, y con otra cerrar los puntos restantes.
-cadenas sustitutas o para volver: al terminar una hilera,
se agregan cadenas para formar el 1° punto
de la hilera siguiente, evitándose así que los puntos
iniciales “tiren”.
-vareta en relieve (por detrás): Montar la hebra sobre la aguja, ponerla de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, alrededor de la vareta correspondiente a la hilera anterior.
varetas que pican juntas: 2 o más puntos que pican en un punto de base.

Aclaración: los puntos fantasía tienen "motivos" que deben respetarse.
Teniendo como guía los motivos reiterados, agregar la cantidad que consideren necesaria para lograr el ancho deseado.

ALUMNAS: Titina - Susi - Mabel20056 -
3 alumnas


TÉCNICA TUNECINO
Material:
aguja tunecina nro. 10
lana semigorda lisa

Nivel 1 Inicial

Punto tunecino simple, básico

PUNTOS:

-cadena: formar un lazo en torno a la aguja (sin apretar). Después montar sobre la aguja una lazada y pasarla a través del lazo. Formamos así el primer punto. Repetimos lo realizado hastatener la cantidad necesaria de cadenas de base.
Es la base del comienzo de toda la labor.

-Tunecino simple o básico.
Hilera de ida: Dirección:der-izq.
Dejar un punto cadena en la aguja, picar en la 2° hebra vertical, tomar la lazada y montar un nuevo punto.
Continuar así hasta el último punto.
Hilera de regreso: dirección: izq.-der.
Montar una lazada sobre la aguja y cerrar 1 punto; montar una lazada, cerrar 2 puntos. Seguir cerrando 2 puntos hasta que quede uno sólo en la aguja.
Repetir.
-enano, cierre: realizar una cadena al aire, clavar la
aguja en el 2 ° punto de base, de adelante hacia
atrás, tomar la hebra sobre la aguja y deslizarla
entre las dos cadenetas (1° y 2°) que estaban en
la aguja. Repetir hasta el final.

2 gráficos: diestras y zurdas


ALUMNAS: Anny - Piscis - clodm - zsazcita - Princess D. - Sandy -
Isa - Ana Lucía -
8 alumnas



Nivel 2 Medio

Punto tunecino básico bi-co
lor


PUNTOS:
-cadena: formar un lazo en torno a la aguja (sin
apretar). Después montar sobre la aguja una
lazada y pasarla a través del lazo. Formamos así
el primer punto. Repetimos lo realizado hasta
tener la cantidad necesaria de cadenas de base.
Es la base del comienzo de toda la labor.

-Punto tunecino básico bicolor:
Se teje igual que el básico o simple. La diferencia es que se trabaja con 2 hilados de igual grosor y distinto color.
*Color A: cadena de base
Hilera de ida.
*Cambio de color B: Se ingresa por el lado izquierdo cuando hacemos el punto al aire o cadena al iniciar el retorno.
Hilera de regreso o vuelta.
Hilera de ida.
*Cambio de color A: Se ingresa por el lado izquierdo...
Repetir hasta terminar.
cambio de color: A B
-enano: cierre: realizar una cadena al aire, clavar la
aguja en el 2 ° punto de base, de adelante hacia
atrás, tomar la hebra sobre la aguja y deslizarla
entre las dos cadenetas (1° y 2°) que estaban en
la aguja. Repetir hasta el final.

ALUMNAS: Liggy - San - Leti - Celes:) - Inés - María Elena -
6 alumnas


6-5-09
IMPORTANTE:
Tejedoras:
Como docente se que voy a tener preguntas reiteradas, daré respuestas generales.
Si surgen dudas individuales, así contestaré.

SÓLO RESPONDERÉ PREGUNTAS DE LAS PERSONAS INSCRIPTAS.
El sábado 9, a las 24h de Argentina, se cierra la inscripción.

Habrá quien pregunte todo, quien lo necesario.
Les responderé de acuerdo a mis posiblidades y de manera ordenada, trabajando en grupo.
Si hay distintas personas que hacen simultáneamente: 2 preg., 1 preg., 3 preg., contestaré:
Pregunta: 1-1-1-
Pregunta: 2-2-
Pregunta: 3-

Así se podrá trabajar bien.
Respetaré el derecho de todas a ser guiadas correctamente y en su tiempo.
Hay alumnas que nunca tejieron, otras que se inician en la técnica.
Hay quien dispone de mucho tiempo, otras menos.
Por eso el trabajo se realiza en un mes.
Respondo preguntas sobre puntos a partir del domingo, si ese día terminé de dar todos los datos.
Cada una tendrá un nro. además del "nombre". Les pido que a partir de tenerlos adjudicados, lo usen cuando escriben.
Necesito de cada una un "emilio" sin signos de mayor-menor.
Mi máquina no los tiene, es complicado o imposible contestar.
La comunicación será a través de comentarios.
La duda de una puede ser la de varias, se ahorra tiempo.
Si es necesario me comunicaré por mail.

Les sugiero lana semigorda lisa, de color claro, con buena torsión.
Si es en ovillo, usen la hebra externa, está más lisa.
La lana y la aguja deben ser acordes.
Los nros. en las etiquetas de los ovillos o en las agujas mal terminadas o mal hechas, engañan.
La solución: Probar el hilado sobre el gancho de la aguja, debe caber bien.
En crochet conviene hacer con una aguja más grande la cadena de base y continuar tejiendo con la más chica, para evitar que tironee en el comienzo (9 y8)
En las agujas debe usarse la parte más gruesa para tejer, la parte calada es para penetrar en el tejido, no para tejer allí.
La mano hábil mueve la aguja. La otra, quieta, sostiene el tejido y regula la tensión de la lana.
Hay agujas con distinto peso, piensen en sus manos.
La calidad del hilado,de la aguja, influyen en el resultado final.
Cada tejedora tiene su propia tensión.
Si el tejido queda apretado, deben usar un nro más grande de aguja.
Si queda flojo, uno más chico.
La aguja tunecina se sostiene en la palma de la mano, en línea recta con el tejido.
La de crochet puede sostenerse en la palma, o en la forma más conocida , como un lápiz.

Un tejido apretado, duro, quita en gran parte la belleza y el abrigo de la prenda.
El tejido tunecino tiene sus bordes distintos.
Es muy importante la tensión del 1er. y último punto para que queden parejos los laterales.
Se deben contar los puntos en todas las hileras o vueltas y
controlar visualmente que no se altere la trama del tejido.
Los inicios y terminaciones de los ovillos, "colitas" o de un nudo en el hilado, (se debe cortar) se dejan en los laterales, para luego terminado el trabajo, con una aguja sin punta, esconder la hebra en la trama.

Comienzan en el momento que tienen los datos suficientes de mi parte,el material y el tiempo de su parte.
Terminado, les pido una foto con la prenda y los datos de quien la realiza.
Las publicarán en sus blogs y cuando tenga todas, lo haré en el mío.

Se eligieron 4 puntos, 2 por técnica.
Lleva mucho más tiempo que explicar 1 sólo punto.
Traté de respetar sus conocimientos.
Si terminan una prenda y quieren hacer otra, se guiarán por lo explicado hasta ese momento.
Ancho, largo, cantidad de puntos, terminaciones, cantidad de hilado.
Siempre hay que hacer una muestra con el hilado y la aguja que se usará.
Muestra: 10 puntos y 5 vueltas en tunecino o 8 hileras en crochet.
Debe reposar como mínimo 4h.
Medir con cm, anotar, contar los puntos. Calcular así cuantos puntos ponemos hay en esos cm.
No hay fórmula exacta para las medidas.
Depende del gusto, del físico, del grosor del material, de los bordes o terminaciones.

Para el paño 200g para bufanda, 3o0g para el chal.
Los flecos, terminaciones tejidas, necesitan 100g más.

Se puede comprar cierta cantidad, 200g, y tejer hasta que se termine.




MIÉRCOLES 6 DE MAYO
CLASES

Presencial:
Hoy di la 1er. y única clase de este curso, en punto tunecino.
Invité hace unos días.
Celeste y Sandra asistieron a la clase en Teodolina(miércoles 2p.m.)
Fue muy lindo conocernos, trabajar juntas, intercambiar regalitos, tomar café, comer algo dulce.
"COMPARTIR"
Adry pasó a saludar y retirar unas bufandas para su campaña.

Virtual:
Está completa la explicación de los puntos.
Hagan una muestra de 10 puntos y practiquen el punto.
Cuenten continuamente.
Miren los laterales.
Cuando crean que sacaron el punto, que tejen todo con la misma tensión, comiencen el accesorio elegido.

¡¡¡BUEN TEJIDO!!!
Chau,
SUsana

28 comentarios:

Liggy dijo...

SU!
Te felicito, quedo muy bien :)
Ahhh y soy la primera en llegar a clases jejej
Besitos.

San dijo...

buenisssimo!!!! Me encanta!!!

Leti dijo...

Me anotas para las clases?. Me encanto la muestra que tiene dos colores. Esta precioso.
Un beso

SUsana dijo...

Liggy,San:
Bienvenidas a mi nueva casa, es para compartirla con las tejedoras. Siempre tenemos lanas, agujas,revistas y "demases" a nuestro alrededor. Necesitabamos un espacio para tejer más cómodas.
Gracias por acompañar.
SUsana

quelu74 dijo...

Hola Su! Gracias por el espacio, por tu tiempo y esfuerzo que realizas (y realizarás, jeje)... Empiezo preguntando cómo manejarás éste espacio... preguntas y respuestas?. Creo entender bien mi punto, realizo un cuadrado de 10 x 10 para muestra o nos das la medida de bufandas o chales vos, de acuerdo a los puntos elegidos? Uf... comenzó María preguntona, perdón, pero quiero saber cómo trabajarás luego de presentar los puntos y las chicas inscriptas... Cuando lo tenemos listo, lo mandamos a tu email, así lo subís?. Y luego de terminado el primer punto puedo elegir otro o vos decís con cuál continúo?. Bueno, creo que para empezar es bastante, jeje. Chicas!! ustedes también pregunten, jajaja. Chuicks. Ra.

Susi dijo...

Hola !!!!! yo tambien soy muy preguntona ,haria todas esas preguntas que hizo Quelu y otra mas cuando comenzamos?
Cariños Susi

María José dijo...

Yupiiiiii!!!
Susana te quedó fantástico!!
Manos a la obra ;)

Besos y felicitaciones por el blog.

SUsana dijo...

Maco:
Gracias.
Me tiré al 3ro. Creo que va a ser bueno para todas.
Vos y Liggy lo sugirieron. Consulté con mi asesora Ferípula y me dijo que iba ser mejor.
Acá estoy, con pocas horas dormidas, sintiéndome recompensada por los comentarios.
Besos, SUsana

zsazsita dijo...

hola susi yo me anote en tunecino (nivel 1)hace varios dias pero no vi q este en la lista, estoy??? por cualquier cosa aca estoy para aprender!! me anoto nuevamente

SUsana dijo...

Hola zsa:
Estás anotada, recuerdo el nombre. Ahora me fijo si te incluí bien. Son unso días de mucho ajetreo y quizá "metí la pata".
Volvé fijarte. Perdón y gracias.
SUsana

SUsana dijo...

Tejedoras de nivel 1 de tunecino: Están anotadas, sólo que doña tecnología hizo un trabajo jíbaro, estaban pequeñititas.
Solucionado.
Besos, SUsana

Celes :) dijo...

Hola! Yo sigo maravillada con el borde parejito de mi muestra, gracias por la clase! Ya veré qué bufanda hacerme, seguro el fin de semana.
Cuando tenga las fotos de ayer publico la reseña, me encantó compartir un rato con Sandra y con vos, gracias!

Beso!

quelu74 dijo...

Qué lindo ése tipo de reuniones... es una lástima que yo no haya podido asistir, aunque de corazón, me alegra verlas felíz por tal acontecimiento... ya no faltará oportunidad de conocerlas en algún momento...
Con respecto a las preguntas, yo la sigo, así cuando respondas, nos sacas las dudas a todas, jajaja. Cuáles serían las medidas de las bufandas y chales?.Se pueden hacer otras cosas como cuellitos, gatitos y bufandas para chicos? (tengo 3, jeje). Me refiero para presentar, sé que los puntos en éstas cosas se pueden utilizar, pero dijiste bufandas y chales, jiji, por ello pregunto las medidas (además que no tengo ni idea de tales, ya que parecen ser UFO, para mí...). Si se me ocurre alguna otra vuelvo, creo que mañana postearé mis prácticas, errores, avances y todo lo que puedan criticar para "mejorar el producto terminado". Es un placer trabajar en un grupo como éste. Que tengan un lindo día. Chuicks. Ra.

Zy cosmetica dijo...

puede ser q el revez del punto tunecino quede como un cordoncito???

SUsana dijo...

Celeste: Me encantó conocerte y haber ayudado a que ese cuco que a veces pensamos que es el tunecino ya sea una mansa ovejita en tus manos.
Todo es cuestión de secretitos develados después de horas de búsqueda y saber compartirlos.
Después es cuestión de practicar usando los elementos adecuados.
San me mandó unas fotos a la mañana por un "emilio".
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Ra: En mi memo les digo que no hay medidas exactas para estos trabajos.
Podés tejer con 15cm 150g y el resto flecos. El largo lo tomás cuando terminás. Y para la próxima ya tenés una muestra.
Traten de no usar lanas destejidas, complican mucho.
Para niños se pude hacer achicando las medidas de acuerdo al tamaño.
Para hacerlas tipo gatito, se deja en suspenso la mitad de los puntos, se agrega otro ovillo y se teje el otro lado. Debe quedar una abertura para pasr la otra punta y que se quede quieta.
Salu2, SUsana

SUsana dijo...

zsa: A mi me recuerda el Santa Clara.
No es reversible. Poné atención en el derecho, controla tu tensión y sale.
Besos, SUsana

baja de peso sanamente dijo...

hola yo si quiero particupar de las clases, me encanto

SUsana dijo...

Hola:
Necesito saber técnica y nivel, Baja.
Besos
SUsana

mabel20056 dijo...

Hola Susana, me gustaria participar del curso en tecnica crochet, mi nivel creo que es medio, mi blog: mabel20056.blogspot.com mi correo mabel20056@gmail.com. MIl gracias por tu generosidad. Lleque a tu casa por el blog de Celes, quien tambien es una dulzura.

Un cariñoso saludo.

SUsana dijo...

Mabel: Gracias. Te anoto.
Salu2

Zy cosmetica dijo...

hola susi!! siii es como un sta clara, reelei nuevamente el pto y lo estaba haciendo mal. Besotes!!!

Mis Letras al viento dijo...

Hola amiga como estas , disculpa por llegar tarde a la clase , me puse a buscar una lana adecuada para mi aguja de tunecino que es número cuatro y veo que tienes razón , no sabía lo del hilo , use un hilo muy fino para lo grueso de la aguja , ahora con la lana voy a empezar con la muestra de puntos y pronto publico lo que me ha salido ... Gracias y feliz fin de semana...

crochet en familia dijo...

hola amiga

yo quiero aprender el tunesino
sera que aun puedo , soy de colombia,

SUsana dijo...

Crochet...
Bienvenida, te ubico en tu lugar.
Feliz tejido, SUsana

quelu74 dijo...

Susi!!! Ya publiqué mi primer muestra en Crochet nivel 1 y ahora publico la nro. 2..., qué necesito corregir?, puedo pasar a otro punto?. BUENA SEMANA PARA TODAS, Y para las chicas que hoy festejan el Día de la Madre... que lo pasen muy lindo...
Un cariñote. Chuicks. Ra.

SUsana dijo...

Ra: La idea es sacar el punto y hacer la bufanda o el chal.
Me comprometí a guiar en el punto elegido y publicar el accesorio que le corresponda.
Besos, SUsana

Xioe dijo...

Hola Susana!!! creo que ando un poquito perdida!!! xq no se como va esto de las clases... ya estan las de junio y yo ni se de las de mayo :) quisiera aprender Tunecino nivel 1, xq se me enrrolla asi que leo y leo pero creo que todavia no entiendo el xq, yo tengo agujas 2, 3, 4, 5 y aca he conseguido pocos hilos que indican el numero de aguja a utilizar, algunos solo lo dicen para las agujas de tricot!!! estoy vuelta un lios verdad?? se que son muchas las alumnas y es un poquitin dificil dedicarles tiempo a cada una asi que como le hago?? espero me respondas amiga... un beso y lindo dia!!