Seguidores

CURSO VIRTUAL DE TEJIDO
DICTADO EN LOS AÑOS 2009 - 2010

Alumnas 2009:

1. Nelita*- 2. San*. -3. Anny*-
4. Susana*- 5. Maco*- 6. Cristina*- 7. Sonia*- 8. Ma. Celina*
-9 . Ale*- 1o. Sandy*.- 11. Piscis*.-

Alumnas 2010:

1. Lupe.- 2. Ale 40-.- 3. Lupys.-
4. Deya.- 5. Blanca Esthela.- 6. Ely.- 7. Iris.- 8.Gabriela.- 9.Silvia.-
10. Lupe.- 11. Blanca.- 12. Betty.-
13. Ma. Guadalupe.- 14. Leticia.-
15. Glenda-. 16. Chary.- 17.Lilly.- 18.Michelito.- 19. Norma.- 20. Patricia.- 21. Ma. José.- 22. Kamy.-
23. Viviana.- 24. Benjamina.- 25.Titi.- 26. Blanca S.-

Gracias por su compañía.

Hasta SIEMPRE.
Besos,

SUsana

martes, 23 de junio de 2009

11.CURSO VIRTUAL DE TEJIDO: AGUJAS E HILADOS


Hola tejedoras artesanales:

¿Cómo están?
¿Y sus teje-que-te-teje?

Andrea de Chile y Susana de Uruguay
se inscribieron en junio,
ya terminaron el Proyecto 1.


Mis felicitaciones y sus bufandas.

Andrea, en lana rosa







Susana, con rayas





AGUJAS:




INDUSTRIALES DE METAL

ARTESANALES DE MADERA "YU",
CROCHET Y TUNECINAS

Las mías, estoy orgullosa de mis "agumigas"


Chicas:

Saquen una hoja, coloquen composición tema:
El hilado y su aguja.

Les aseguro que más que una composición a veces provoca una descomposición del tejido la mala relación entre ambos elementos.
Si le agregamos que no hay un sistema universal de medida, el más usado es el sistema métrico, que quiso
ser universal, pero ... todavía hay
otros en funcionamiento.
En los países de lengua inglesa, como lo demuestra la tabla que encontré hace tiempo en Joanne´s Crafts, donde están:
1.el sistema métrico/
2.el sistema que se usa en Canadá, y en todos los Países del Reino Unido/
3-4, dos de los que se usan en Estados Unidos/.

En el sistema métrico la numeración se usa en escala ascendente. Se fabrican desde el 0,60cm para algodones finos hasta el 10cm para trabajar lanas calificadas en esta escala como muy gruesas.
Cuando elegimos el hilado y la aguja debemos tener en cuenta que prenda haremos y el uso que se le dará a la misma.

Encajes: agujas e hilados muy finos.
Tejidos prácticos: de grosor medio.
Prendas cálidas y de batalla: muy gruesos.

Estos datos los tomé de "Ganchillo, guía práctica de labores", un libro editado en España, en el año 1984, que basa sus datos en las agujas realizadas de manera industrial, en metal.

Los hilados y por consiguiente las agujas, especialmente las artesanales de madera, en estos 25 años transcurridos, variaron.

Hay hilados muy diferentes por su composición, su origen o su color. Al oscuro, su tinte lo hace un poco más grueso.

Los menciono en el orden en que presentan los hilados en el libro:

1. algodón fino.- 2. algodón medio.- 3.algodón crepé.- 4. algodón suave para tricotar(2 agujas).-
5. cordón de macramé.- 6.cordón de paquetería.-
7. yute.- 8. rafia.- 9. rayón.- 10. lurex.- 11. lana fina para tricotar.- 12. lana de grosor medio.- 13. mezclas de fantasía.- 14. lana de mecha.- 15. lana de alfombras.-

Me despido acá, la tabla no quiere ceder su lugar.
Chau, buenos tejidos
SUsana

-Es una consentida...

Tabla de conversión:

1.Metros -2.Canadá/UK- 3.USA- 4.USA


Crochet Hook Conversion Chart

Metric: Canada/UK: USA: USA:
2 14 - 0
2.25 13 B 1
2.5 12 - -
2.75 - C 2
3 11 - -
3.5 9 E 4
3.75 - F 5
4 8 G 6
4.5 7 - 7
5 6 H 8
5.5 5 I 9
6 4 J 10
6.5 3 K 10.5
7 2 - -
8 0 L 11
9 0 M 13
10 0 N 15

15 comentarios:

SUsana dijo...

Hola:
Estoy preocupada. Estuve posteando y vi que en mis 3 casitas no están mis seguidores.
Esperé, nada.
Fui a Escritorio, anoté cuantos figuran por blog, sumé y me da 152 seguidores. Nunca lo había hecho. Me interesan cuando algo mío les agrada y les doy mi bienvenida. Pero,¿desaparecidos?
¡Qué raro!
¿Los estarán empadronando?
SUUUUUUUUUUUsana!!!

ANDREA dijo...

JJEJJE GRACIAS SU POR PONERLA TE MANDO UN ABRAZO ENORME AAA Y AVERIGUE EN CORREOS DE CHILE Y NO SE ENVIA POR PAGAR BHUAAAAAA ME QUEDE CON LAS GANAS DE TENR UN TUNECINO YU sniiffff+
Abrazos desde Chile

SUsana dijo...

Chicas:
Muchas preguntaron por las agujas,sus precios, la posibilidad de recibirlas.
Acabo de pesar 4 agujas:
2 de crochet nros.6 y 8 de 15 cm, c/u 1 dólar
2 de tunecino nros.8 y 10 de 40cm, c/u 2 dólares.
Sería un total de 6 dólares.
Hace 2 años se hizo un envió de agujas a Chile a un mayorista. No recuerdo de que parte era y si se mandaron tunecinas.
Desgraciadamente debo poner una moneda internacional como referente.
Acá el dólar está escalando para llegar a los 4 pesos y pasarlo.
Pesan aprox. 100g, no se como se mandan, porque puede ser considerado frágil por el largo y el material.
Puedo mandar por encomienda del Correo Argentino y ustedes pagar con un giro anticipado.
Lo más caro es el envío, seguro. Por eso incluí las 4 agujas.
Eso cada cual sabe que quiere y que consigue.Si tienen en su país las de crochet, me avisan y puedo mandar una 3era. de tunecino.
Reitero, recibí muchas preguntas-pedidos, doy precios para que se hagan una idea.
Si alguien conoce otra manera segura y económica, por favor me avisa.
Si tiene alguien que viaja, puedo llegar a mandarlas si estamos a una distancia relativa.
Besos, SUsana

ArTeSaNiC´a dijo...

Hola Su, mi tejido tunesino me queda muy apretado parece apelmasado a donde te puedo mandar la imagen de la muestra.
Besos♥

SUsana dijo...

Artesánica:
Mi mail es aoasusanayu@gmail.com
Estás trabajando con una aguja que es chica para el hilado. Este tiene que caber bien en el gancho de la aguja.
Puede influir tu tensión personal de tejedora.
¿Se enrosca el inicio? La aguja es chica o el hilado grueso.
Besos, SUsana

sheyla dijo...

Doy gracias hoy dia porque me cruze con tu blogs , y relamente esta muy interesante y veo que no solo compartes la pasion del tejido si no que ademas se juntan para tejer en linea ,eso es muy lindo de tu parte , todavia no me voy a inscribir pero te llevo a mi casita y apenas tenga menos trabajito, ahi me tendras tejiendo juntas un besos
Perú

Susana dijo...

Buen día SUsana y todas mis condiscípulas de este curso virutal!!!!
Estaba debiendo este comentario (perdón maestra, le prometo no demorar más en entregar los deberes...)
Yo hice la bufanda marrón con rayas de colores que SUsana posté acá.
La razón por la que comencé tejiendo el tunecino (además de ser osada) es porque tenía esa lana marrón que no me alcanzaba para hacer una bufanda entera... Y también restitos de colores.
Cuando comencé a hacerla tuve un error que SUsana me hizo observar ya que el borde derecho quedaba irregular.
En consecuencia volví a releer los post en los que ella daba las indicaciones para tejer y me dí cuenta que lo que hacía mal era lo siguiente:
Cuando terminaba de tejer los puntos (yendo hacia la derecha del tejido), hacía un punto "al aire" que era el primero de los que quedaban en la aguja cuando iba hacia la izquierda del tejido... Eso hacía que el punto se doblara sobre sí mismo(por decirlo de una manera que me parece clara) y quedara sobresaliendo en la línea derecha de la bufanda. (Por favor, si no fui clara... perdonen; tal vez la profe lo pueda explicar mejor).
Ahora tengo que tejer una muestra en un solo color que aún no he podido comenzar. Esta semana fue terrible de tanto trabajo. Veré si puedo comenzarla en el fin de semana.
Estoy ansiosa por hacerla ya que supongo que luego podré comenzar con el bolso.
Cariños a todas y las invito a pasar por mi blog... a conocer a Juan, mi segundo nieto, que nació el 2 de junio... Es un bombón!!!!

SUsana dijo...

Sheyla:
Sos bienvenida como visitante y cuando gustes acá estamos.
Salu2, SUsana

SUsana dijo...

Nona SUsana: Un geminiano para malcriar.¡ Qué lindo!
Muy buena tu explicación sobre la equivocación.
Reitero:
Punto tunecino:
Hilera de regreso: Quedan 2 puntos sobre la aguja, se cierran con una lazada.
Vuelta:
Hilera de ida:
El punto que quedó en la aguja es el 1ro. de la hilera, NO SE TEJE, ya está, se toma la 2da vertical...seguir.
Besos, SUsana

Guadalupe dijo...

Hola amiga,gracias por tu visita,las bufandas van quedando de los mas abrigadoras y lindas,pienso lo que me dejaste en mi casita,a mas edad menos metros para arreglar!!!!FANTASTICO!!!!eso hay que dejarselo a nuestros chicos,ellos que se lien con la casa grande....que tengas un lindo fin de semana...besos.

Cecy dijo...

Hola Susana, fijate que sigo con mis prácticas y ya me salió el medio vereta alto!!!! Dejé la foto de la muestrita en mi blog, quieres que te la mande a tu correo?
Su me pongo a practicar otro punto? Ya quiero empezar a hacer algo jejeje como ves?
Saludos mexicanos

SUsana dijo...

Cecy: Aprovechaste bien el domingo. Me alegra que hayas sacado el punto. Sí, por favor, mandame la muestra.
Con este punto tejé "algo" que te resulte usable, una chalina, una carpeta cuadrada, un porta "algo". Así terminarías el 1er. proyecto.
Después tratá de practicar en una muestra el tunecino simple.
Besos, SUsana

Mis Letras al viento dijo...

Hola Susana acá niña traviesa reportandose , he terminado mi trabajo , decidi hacer un porta objetos pueden meter cuelquier cosita ahí , lo forre y le puse cierre , en todo ha sido mi primera vez , nunca había forrado ningun trabajo y menos ponerle cierre , además como ando con la fiebre del bordado en cinta le hice un pequeño detalle... jijijiji
Hice eso porque donde yo vivo hace mucho calor para hacerse una bufanda o cuellito y de lana menos... Cómo aún no me hago una aguja de menor número para hilo de algodón , así me tejo algo fresco , pues hice una pequeña licencia en la tarea , pero he aprendido el punto y me he dado mis mataditas de cabeza , y cumplí por fin la tarea ... jajajajajaja ... Espero que la profe le de visto bueno , ya lo envié por correo y por lo visto le gusto ... Un besote para todas mis compañeras de clases y que lindos trabajos han hecho... Ahora si le doy a la otra clase los madroños... jajajajaja ojalá no me consigan con la lana amarrada... Feliz semana

Cecy dijo...

Hola Su, veo que ya pasaste por mi blog :)a ver la muestrita, veré que proyecto hago que será lo primeritito, te molestaré si "se me atora la carreta" jejeje
Saludos

Anny dijo...

Ya empece mi clase de tejidos,,con mis modroños,
Anny