Seguidores

CURSO VIRTUAL DE TEJIDO
DICTADO EN LOS AÑOS 2009 - 2010

Alumnas 2009:

1. Nelita*- 2. San*. -3. Anny*-
4. Susana*- 5. Maco*- 6. Cristina*- 7. Sonia*- 8. Ma. Celina*
-9 . Ale*- 1o. Sandy*.- 11. Piscis*.-

Alumnas 2010:

1. Lupe.- 2. Ale 40-.- 3. Lupys.-
4. Deya.- 5. Blanca Esthela.- 6. Ely.- 7. Iris.- 8.Gabriela.- 9.Silvia.-
10. Lupe.- 11. Blanca.- 12. Betty.-
13. Ma. Guadalupe.- 14. Leticia.-
15. Glenda-. 16. Chary.- 17.Lilly.- 18.Michelito.- 19. Norma.- 20. Patricia.- 21. Ma. José.- 22. Kamy.-
23. Viviana.- 24. Benjamina.- 25.Titi.- 26. Blanca S.-

Gracias por su compañía.

Hasta SIEMPRE.
Besos,

SUsana

martes, 9 de junio de 2009

8- CURSO VIRTUAL DE TEJIDO: MES DE JUNIO. "RECUERDOS", BOLSO



"RECUERDOS"

bolso creado por SUsana.

Gracias, Sr. Alejandro Alzugaray,Editor de la Editorial Mercosur, Argentina.
Con el afecto de siempre, SUsana


**Cuando hablé con Alejandro sobre el "Curso Virtual" que estaba dictando, me dijo que podía usar el material publicado en mis-las revistas anteriores, si lo deseaba.
Creo que enriquece, aclara y es una ventaja para ustedes.**


Es el elegido por las tejedoras como 2do. proyecto.
Se realizará en el mes de junio, hasta el 10 de julio o abarcará el necesario, para las que disponen de menos tiempo.



































PUNTOS Y...

-Cadena: formar un lazo en torno a la aguja (sin apretar). Después
montar sobre la aguja una lazada y pasarla a través del lazo.
Formamos así el primer punto.
Repetimos lo realizado hasta tener la cantidad necesaria de cadenas
de base. Es el comienzo de toda la labor.

-Enano Simple: realizar una cadena de base. Clavar la aguja en
2 ° punto cadena, de adelante hacia atrás, tomar la hebra sobre
la aguja y deslizarla entre las dos cadenetas (1° y 2°) que estaban en la aguja. Con una lazada se cierran los 2 puntos juntos.
Repetir hasta el final.

-Enano Compuesto Plano: realizar lo indicado para el punto
enano simple.
Tejer una cadena para volver, girar el tejido, picar la aguja en
la hebra posterior del 1° punto de la hilera anterior.
Continuar así hasta llegar al final.
Si se desea hacer una nueva hilera, se hace una cadena para
volver y esta vez se toma la hebra anterior del punto de base.

-Cadenas para volver: al terminar una hilera, se agregan cadenas
para formar el 1° punto de la hilera siguiente, evitándose así
que los puntos iniciales “tiren”.

-Tunecino Simple:
Hilera de ida: dejar un punto cadena en la aguja,
picar en la 2° hebra vertical, tomar la lazada y montar un
nuevo punto. Continuar así hasta el último punto.
Hilera de regreso: montar una lazada sobre la aguja y cerrar 1
punto; montar una lazada, cerrar 2 puntos.
Seguir cerrando 2 puntos hasta que quede uno sólo en
la aguja.

-Cierre final: de derecha a izquierda teniendo
un punto en la aguja, picar en la 2° vertical, tomar la lazada y
cerrar los 2 juntos. Continuar así.

-Tunecino con Bolitas (madroños, bodoques, garbanzo):
tejer 3 puntos en tunecino simple, luego
* colocar el hilo sobre la aguja, introducir ésta en la vertical siguiente
y sacar el hilo *, repetir * a * 3 veces y con una lazada, cerrar todos
los hilos juntos de la bolita.

-Botón: tejer 3 cadenas y cerrar con 1 punto enano.
1° hilera: tejer 6 medio punto en el círculo.
2° hilera: tejer en cada punto de base 2 medio punto (12 en total)
y cerrar con 1 punto enano.
Se continua de igual manera hasta lograr la circunferencia del botón que deseamos forrar.
Hacer 2 hileras sin aumento.
Disminuir * 1 medio punto, saltar 1 punto *. Poner el botón que se
va a recubrir, continuar disminuyendo hasta tener 1 solo punto
en el centro.
Con el hilo coser el botón a la prenda.

-Presilla: se teje en punto cadena y medio punto o punto enano.

REALIZACIÓN:
Montar una cadena de base de 30 cm .
Tejer sobre ella 26 cm en punto tunecino simple.
Con ésto se tejió la parte de atrás y se comenzó con 3 cm (26 en
total) la parte de adelante.
A los 27 cm se comienza a tejer con punto tunecino con bolitas y se
continua tejiendo con punto tunecino simple de manera alternada .
1° y 2° vuelta: tunecino simple (26 puntos).
3° vuelta: punto bolita: 8 puntos después de comenzar y antes de
terminar.
4° vuelta: punto bolita: 2 puntos antes y después de terminar los
laterales.
5° vuelta: punto bolita: en el punto n°13.
6° vuelta: 4 puntos tunecino simple(en ambos laterales) y 2 puntos
bolita.
7° vuelta: en punto tunecino simple.
8° vuelta: igual que en la 5° vuelta.
En las vueltas siguientes: hacer puntos bolita a la derecha y a la
izquierda del punto de la 8° vuelta, dejando libre 2 puntos entre las
bolitas escalonados.
Seguir durante 4 vueltas más.
Cerrar el paño.

TERMINACIÓN:
En los costados hacer 1 hilera de punto enano y 2 hileras de medio
punto.
Coser.
Borde superior: tejer 3 hileras en medio punto y 2 hileras en punto
enano.
Tejer en punto cadena una tira de 66 cm.
Comenzar picando en el lateral izquierdo y tejer una hilera en
punto enano compuesto chato, con el hilo doble; picar en el lateral
derecho y volver con punto enano (en total, son 3 hileras, de punto
enano de ida y 3 de vuelta donde las idas se tejen con aguja crochet
n° 8 y las vueltas con aguja n° 7) .
Tejer una cadeneta (puesta en la parte posterior) para formar un ojal.
Tomar el botón y forrarlo tejiendo.
Cortar y rematar.

IDEAS-ACLARACIONES-SECRETOS COMPARTIDOS:

-Este es el 2do. proyecto que realizarán las tejedoras que terminaron con las bufandas y cuellos.

-Se trabaja con cm.
Realizar la muestra con el hilado, la aguja y el punto que van a usar.
Hacer el cálculo de cuantos puntos hay en 10 cm de ancho y cuantas vueltas en 10 cm de alto.

En la muestra del bolso, son 9 puntos x 9 vueltas.
Si tenemos que calcular los puntos (ancho) para 30cm :

10 cm_9 puntos
30 cm_ 30 x 9 :10 =27 puntos

-La aguja debe ser chica, justa, en relación con el hilado, para que quede con más cuerpo.
-Es conveniente forrarlo.
Si desean que siga siendo artesanal, según normas del tejido artesanal en Argentina, deben coser a mano el forro.

Pueden hacerlo más grande o más chico, usar el material que deseen.
Conviene usar un color claro y liso para que se destaquen los motivos.
En una hoja cuadriculada pueden repetir el gráfico.
El de esta revista fue realizado a mano, el sistema corel lo usamos a partir de la nro. 11.

Las bolitas las hacen como se presentan en el gráfico, o alineadas, para que resulte más fácil.
De acuerdo a las lazadas montadas en la aguja, será el tamaño de la bolita.


ACCESORIO ELEGIDO:


*La alumna que desee realizar un porta paraguas o porta agujas, me lo comunica y le envío las medidas orientativas.

*La alumna que desee seguir tejiendo cuellos y bufandas, puede hacerlo usando este punto.

*La que desee hacerlo en crochet, me lo dice y le mando un punto sustituto.

Este trabajo llevará más tiempo que el anterior, puede hacerse en 1 o más meses, deben también indicarlo.

Nos comunicamos por Comentarios y mails cuando sea necesario.

aosusanayu@gmail.com

Los alumnos que comienzan este mes, realizan el proyecto 1, chales-bufandas o muestras, explicado con anterioridad.

Sólo contesto las preguntas de los alumnos inscriptos y que estén haciendo el accesorio que corresponde.

Buenos y entretenidos tejidos.

Chau,
SUsana

52 comentarios:

Mis Letras al viento dijo...

Hoy como que llegue de primera al salón... jajajajaja , niña traviesa reportandose...
Bueno veo las instrucciones pero como que luego pregunto por lo de las cotufas que se hacen ... no sé probaré si me salen sino pregunto... Besotes y espero hacer le bolso y el porta agujas... Me van a encontrar comu un gato entre un poco de hilos , enrrollada... Feliz día a todas las compañeras y a la Profe... Besostes mil para todas...

SUsana dijo...

Sandy:
¿Terminaste la bufanda como las otras niñitas?
No recuerdo su foto completa.
Besos, SUsana

San dijo...

Al fin entre!!!! como veras Su hoy no tuve problemas con la apertura del blog!!
Bueno solo eso, lo del bolso ya sabemos. Jajaj es la ventaja de tener cerca a la teacher!!
Besos
San

norma dijo...

anda sandy no has enseñado la tarea pasada jijiji saludos desde tampico madero mexico-

vine a ver k dudas habias aclarado xk estoy decifrando k voy hacer ya sabes como k el triciclo se atoro me regreso ala pagina principal osea el pisarrron

SUsana dijo...

San: Era Mikito nomás el pesado. Lo extraño.
Me alegra saber que se está normalizando el blog.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Norma:
¿Estás buscando pelea con otra compañerita?
Pregunta todo lo que necesites.
Besos, SUsana

Ana dijo...

Hola soy Anatxu89 la que te mande un email. Yo quiero hacer este bolso peor no se hacer nada de nada, soy primeriza

aldhanax dijo...

Hola Su! Estoy desaparecida, pero estoy con mucho trabajo y muchos más problemas. Así que dejaré que todo decante para ponerme en serio a tejer con ustedes.
Te pido mil disculpas por no haberte avisado antes, pero casi no tengo tiempo de nada.
Un beso.

SUsana dijo...

Ana:
¡Bienvenida!
Tenés que empezar por la bufanda. Lee en el blog los post, elegí , manda mail completo con todos los datos y también en Comentarios. Muchas de las chicas empezaron ahora, no hay problema.
Salu2, SUsana

SUsana dijo...

Aldahana:
Gracias por comunicarte.
Que se solucione todo. Cuando quieras podés retomar, me avisas y tejes la bufanda.
Suerte, SUsana

SUsana dijo...

Hola:
Hoy es el día de las sorpresas lindas. Explicaciones de gente de la que no tenía noticias y una bufanda casi terminada de Inés.
Jazmín mandó fotos de su chal adelantado.
Bravo. Gracias.
SUsana

SUsana dijo...

Hola:
Estoy inundada de mails, pero no están los comentarios que los confirman y mantienen vivo mi blog.
Pilas nuevas, tejedoras.
Besos, SUsana

norma dijo...

hola su no ya no voy hablar en la clase ji ji .voy a decifrar k es punto enano simple y compuesto eso es para crochet inicial saludos desde tampico-madero mexico

Jorge Chan M dijo...

hola, antes que nada, todos mis respetos para uste, maestra Susana, ya que pienso que es una labor muy encomiable el compartir sus conocimientos con todas las personas que lo deseen, por este medio, y en segundo punto le comento que me cuesta mucho trabajo accesar a su blog, tarda mucho en cargar y luego se traba, creo que es falla de mi compu(algo viejita), pero en fin lo seguire intentando, y en tercer punto estoy muy interesado en sus clases, pero como usted es una persona muy seria y como maestra le gusta la puntualidad por parte de sus alumnos, y no me gustaria quedar mal, me espero para el mes que biene y veo que proyecto propone a realizar, para empezar en tiempo y forma, y cumplir con todo lo requerido. Agradesco sus visitas y comentarios a mi blog, y espero que vengan muchas mas, muchos saludos, bye.

p.d.no encontre el abanico que me comento.

SUsana dijo...

Norma:
El punto enano suele usarse como cierre, nada más. Creí que era un punto desaprovechado y ahí empecé a probar con mi aguja y muchas horas de trabajo, con aciertos y errores. Mi idea es, con los puntos tradicionales, casi todos de origen alemán, crear variantes o darles nuevos usos.
Ya usaron una variante de la media vareta.
Me gusta la innovación, el cambio, los trabajos diferentes.
Si tenés dificultad en lograrlo, avisame.
Besos,dulce mexicana.
SUsana

SUsana dijo...

Jorge: Evidentemente emano mi perfume a tiza. Puedo bromear, jugar con las palabras, pero con respecto a las clases fui y soy seria. La idea es transmitir conocimientos a quienes quieran tenerlos. Te agradezco tu seriedad y te adelanto que cuando decidas comenzar, la bufanda es el inicio.
El problema estaba en mi blog muy pesado y en quienes pusieron el número 8 que actualiza, pero no anda bien. Consulté con el técnico.
Sigo tu blog,es muy lindo.
Salu2, SUsana

Susana dijo...

Hola Susana....
Podré integrarme a tus clases???
Algo he tejido (en mi blog tengo alguna foto) pero he aprendido sola, de "careta"....
Por lo pronto ya me hice seguidora de tu blog... Si no puedo ser tu alumna trataré de aprender de lo que tienes en el blog.
Un abrazo de tu tocaya, desde Montevideo Uruguay

SUsana dijo...

Hola SUsana:
¡¡¡Bienvenida!!!
Sí, podés incorporarte al curso. Fijate los post y comentarios de este blog y tendrás material de guía. Empezás con la bufanda.
Cualquier duda preguntame. Mandá todos tus datos.
Salu2, SUsana

SUsana dijo...

Jorge:
Perdón, el abanico lo tengo tejido pero no publicado, por eso no lo viste.
Hay mucha gente a la que les gusta y lo hice cuando trabajé con miniaturas. Tampoco lo publiqué en revistas.
En mi 1er. blog, podrás ver otras cosas tejidas.
Cariños, SUsana

Ceci - Piscis dijo...

Hola Su:

Ya tomé nota de las indicaciones para el bolso. Espero me salgan bien las bolitas, sino cualquier duda te consulto, jejejeje.

Gracias por la paciencia.

Besitos.

Mis Letras al viento dijo...

Estoy atorada con la bufanda que creo terminará como monedero o cuellito , creo me salté unos puntos o no sé porque veo que el tejido se me achico en un lado , y ya no viene del tamaño de antes ... tendré que volver a destejer , por eso me he tardado , me ha quedado bien pero un tramo empezó a fallar la cosa ... Lo que pasa es que no he tomado las fotos de mis adelantos... Veo las otras bufandas y me pongo :( , ya veré si la mia endereza la ruta.... Besos de parte de la alumna Traviesa ... Norma es que ganchillo la hago volando pero el tunecino es comienzo apenas...

SUsana dijo...

Sandy traviesa:
Tenés que contar los puntos cuando los tenés montados sobre la aguja, todas las vueltas. Es probable que no tomés el último punto, el de la izquierda que queda un poco perdido. A ese lado lo llamo "adolescente", quiebra más de una cabeza. Tranquila, si querés practica en otro hilado, para no lastimar el de tu bufanda o cuello.
Es muy importante poner empeño, así sale, vas a ver.
Besos, SUsana

San dijo...

ya hice mi muestra para el bolso, use merino sedificada y aguja Yu nº7. el finde hago un post con la muestra.
besos
San
privilegios de tener a la maestra cerca!!!jaja

Jazmin del Carmen dijo...

Hola profe Susana!!

Me alegra que le llegaran mis fotitos, ya sacare alguna con los bordes que me pidio...muchas gracias por la atencion!

No deje coment anteriormente puesto que el tejido me tiene enganchada jejeje.

Espero acabar pronto con mi chalina.

Besitos!!!!!

SUsana dijo...

Hola San: Me alegra que estés encaminada.
Para mí también es una suerte tenerte cerca.

Jazmín: está reenchufada, cuanta producciión.

Maite escribió un post diciendo que está terminando su chal.
Por suerte siguen las buenas noticias.
Besos, SUsana

Abuela Creativa dijo...

Gran lío entre el tunecino y la uruguaya del norte. Vicky es del sur. Yo soy "de afuera" Ella es "de adentro" Claro, de adentro de la muralla, a eso se refiere, cuando Montevideo era ciudad amurallada. El caso es que tuvimos varios encontronazos con el tal tunecino. (en Túnez tejen así?) varias escaramuzas, heridos en el campo de batalla pero llegamos a la paz. Ya lo entendí. Menos mal que es tunecino básico porque los que le siguen en la escala deben ser más peligosos.Cariños. Ya somos amigos con el Sr tunecino.

SUsana dijo...

Abu: Me alegra. Hace años que lo amo y trato de difundirlo. Recurrí a la Embajada de Túnez para ver si podía encontrar algún dato histórico sobre el origen de la técnica. No tenían biblioteca. Me ofrecieron hacer una exposición, agradecí, dije que no.
El año pasado recurrí a la embajada de Japón por los amigurumis. Me atendió el bibliotecario, me invitaron a concurrir, pero del tema no tenían nada.
Además de tejer, me gusta saber los orígenes, la historia.
Besos, SUsana

Mahalaleel Gutierrez dijo...

Hola Susana, soy nueva en esto, he tenido el interes de aprender a tejer y no se si este es el lugar indicado, asi que por favor quisiera saber si aqui lo enseñan o es para las que tienen experiencia?

SUsana dijo...

Mahlala:
¡Hola!Podés entrar sin conocimientos previos. La idea es transmitir conocimientos en el nivel que el alumno tenga. Si te interesa podés leer los post, comentarios, para tomar idea. Después preguntas todo lo necesario.
Estoy a tu disposición.
Salu2, SUsana

quelu74 dijo...

SU!!! Visto y considerando el punto no me voy a tirar a la pileta :) (todavía). Opto por empezar practicando en hacer un cuello, algo rapidito, práctico y después veo por la cartera, jiji. Un cariñote amiga y sigue cultivando ésta preciosa clase... Buen finde. Chuicks. Ra.

norma dijo...

hola su estoy confundia tu das las indicaciones para tunecino no para crochet inicial los punto ya los identificue punto enano simple y punto enano compuesto pero pero como tejo en crocchet cuantas hileras y como se hacen las bolitas en crochet saludos desde tampico-madero mexico

ANDREA dijo...

Hola Su quisiera saber si me puedo inscribir en wel curso hace poco compre un tunecino es del nº 5 y me gustaria aprender puedo apuntarme??
saludos y gracias por compartir

SUsana dijo...

quelu:
¡Estás viva! Me había preocupado tanto silencio.
Como ya hiciste tu 1er proyecto, el 2do. podés variarlo. Me interesa que hagan algo que a ustedes les resulte útil. Doy una guía, un ejemplo, pero cada una sabe cuanto tiempo, dinero o interés tienen.Pueden practicarlo en una bufanda,cuello,carpeta, o...
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Norma: Te pido disculpas. Creí que ibas a trabajar con tunecino. Si lo ahces con crochet, te conviene para que luzcan los madroños hacerlos en vareta, si sabes la vareta en relieve, mejor. Si querés una explicación más detallada, me avisas- Los cm tenés que tomarlos de la muestra que tenés que realizar cada vez que tejés, contás cuantos puntos e hileras te entran en 10 cm, siempre usamos un cuadrado de 10 x 10 y hacés el cálculo como lo expliqué.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Andrea:
Sos bienvenida. Te pido que leas los post anteriores y los comentarios. Que completes tus datos y comenzás por una bufanda en punto tunecino básico.
Salu2, SUsana

norma dijo...

hola su si puedo hacer la muestra pero en gancho crochet eso si observe k no hice la muestra en la pasada, espero no poner desorden y como tu veas podre hacer otra bufanda solo tu dime como comienso con que puntos todos medios puntos o puntos enanos disculpa pero como te decia en anteriores comentarios no soy buena en eso del tejido para la pasada bufanda me auxilie con revistas y de gogle para sacar las veretas y aprendi y fue una manera de terminar la bufanda xk tenia un compromiso con contigo y me encanto y quiero seguir dentro del grupo las veretas en relieve las vi la revista k tengo nunca las he hecho pero tu dime si puedo hacerla en bufanda la verdad para mi seria mas practico y el tunecino sera mas adelante cuando domine el gancho y aprenda hacer florecitas saludos desde tampico-madero mexico

SUsana dijo...

1.Hola Norma:
Me encanta que estés en el grupo. Cada cosa que necesites, preguntá. Si querés buscar en otros lados, sos libre de hacerlo, pero soy yo la que tiene el compromiso de guiarte.
Podés hacer una bufanda, un camino de mesa, una cartera con una bufanda corta doblada en 2 partes iguales y una chiquita para hacer la solapa.
Eso lo decidís vos, yo pido que hagan la bufanda inicial y después doy otros accesorios, algunas lo hacen, otras prefiern hacer más bufandas, cuellos, individuales o agarraderas para la cocina... Está bien, no hay problema.
Sigue
SUsana

SUsana dijo...

2.Norma:
La base del tejido es la cadena. Sobre ella trabajás el punto que vas a realizar. Si trabajamos vareta, hace varetas. En ella hacés los pasos de la
media vareta, pero cuando llega el momento de cerrar, hay 3 en la aguja, tomás la lazada y cerrás 2, tomás otra lazada y cerrás los otros 2. Hacés esos pasos en cada punto.
Si empezás con un punto más chico, medio punto o punto enano y seguís con vareta, la parte del inicio puede quedarte tirante o redondearse. Siempre hay que empezar por el punto más largo, en este caso la vareta.
Con la vareta común, en la 2da hilera , vos picás en el punto de base para levantar otra vareta. En la artesanal, en relieve o el nombre que se le de, en vez de hacerlo así, se pasa la aguja por detrás de la columna que forma la vareta de abajo, se toma la hebra, se monta el punto sobre la aguja y se comienza a cerrar: cierro 2, cierro 2.
Se comienza con 2 puntos cadena, en vez de los 3 habituales que reemplazan a la 1er.vareta, porque esta vareta es más corta.
Para hacer el madroño, bodoque, bolita, debés picar en un punto de base, hacer una vareta, cerrando una vez sóla, dejando la 2da vez en suspenso, volvés a picar en el mismo punto de base, repetís lo que hiciste 2 veces más, tenés 3 varetas incompletas sobre la aguja, tomás una lazada y las cerrás todas juntas. Así se forma la bolita, con 3 varetas que empiezan juntas y cierran juntas.
Siempre tenés que hacer una muestra con 14 puntos aproximadamente y ver en ese pedacito como queda. Además te sirve para medir los cm y calcular cuantos puntos vas a poner, de acuerdo a tu gusto o lo necesario.
Espero haberte aclarado algo.
Empezá por los puntos más fáciles, la vareta, la cadena, el medio punto y después combinándolos se forman puntos de fantasía muy bonitos. Para hacer flores tenés que manejar varios puntos y el aumento, porque se hacen en redondo.
Las vamos a hacer cuando estés más adelantada.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

2.Norma:
La base del tejido es la cadena. Sobre ella trabajás el punto que vas a realizar. Si trabajamos vareta, hace varetas. En ella hacés los pasos de la
media vareta, pero cuando llega el momento de cerrar, hay 3 en la aguja, tomás la lazada y cerrás 2, tomás otra lazada y cerrás los otros 2. Hacés esos pasos en cada punto.
Si empezás con un punto más chico, medio punto o punto enano y seguís con vareta, la parte del inicio puede quedarte tirante o redondearse. Siempre hay que empezar por el punto más largo, en este caso la vareta.
Con la vareta común, en la 2da hilera , vos picás en el punto de base para levantar otra vareta. En la artesanal, en relieve o el nombre que se le de, en vez de hacerlo así, se pasa la aguja por detrás de la columna que forma la vareta de abajo, se toma la hebra, se monta el punto sobre la aguja y se comienza a cerrar: cierro 2, cierro 2.
Se comienza con 2 puntos cadena, en vez de los 3 habituales que reemplazan a la 1er.vareta, porque esta vareta es más corta.
Para hacer el madroño, bodoque, bolita, debés picar en un punto de base, hacer una vareta, cerrando una vez sóla, dejando la 2da vez en suspenso, volvés a picar en el mismo punto de base, repetís lo que hiciste 2 veces más, tenés 3 varetas incompletas sobre la aguja, tomás una lazada y las cerrás todas juntas. Así se forma la bolita, con 3 varetas que empiezan juntas y cierran juntas.
Siempre tenés que hacer una muestra con 14 puntos aproximadamente y ver en ese pedacito como queda. Además te sirve para medir los cm y calcular cuantos puntos vas a poner, de acuerdo a tu gusto o lo necesario.
Espero haberte aclarado algo.
Empezá por los puntos más fáciles, la vareta, la cadena, el medio punto y después combinándolos se forman puntos de fantasía muy bonitos. Para hacer flores tenés que manejar varios puntos y el aumento, porque se hacen en redondo.
Las vamos a hacer cuando estés más adelantada.
Besos, SUsana

Mahalaleel Gutierrez dijo...

Muy bien! espero aprender mucho, primero: ¿cuales serian los materiales principales que debo usar? o ¿necesito saber algo de teoria?

SUsana dijo...

Mahlala:
El material esencial es la aguja y el hilado. En este blog y en mi blog 1ro, entras sin poner el número 3 que tiene éste, vas a encontrar instrucciones, comentarios que te van a ayudar.
Es necesario que los leas y que intentes trabajar con esa guía, como se hace con una revista.
Podés exponer tus dudas, pero no puedo repetir continuamente las mismas respuestas, por eso te pido que leas muchas veces este material.
Debes inscribirte, sólo tengo tu apodo.
Salu2, SUsana

Guadalupe dijo...

Gracias por tu visita,me encanta tu blogs,hacia algun tiempo que no pasaba por aqui,la verdad que me he perdido de cosas demasiado buenas,pero ahora que me siento mejor voy a empezar a regresar todo el tiempo que pueda de nuevo...que tengas un lindo inicio de semana....besos.

Mahalaleel Gutierrez dijo...

ok, Mahalaleel Gutièrrez y soy de Venezuela.

Ale...La India dijo...

pase a saludarla y desearle una productiva y feliz semana

Saludos

Ale

Lilyta dijo...

Quiero inscrbirme en el curso, que debo hacer...

SUsana dijo...

Lylita:
Bienvenida.
Debes leer todo el blog que tiene distintas instrucciones e inscribirte completando el formulario.
Salu2, SUsana

norma dijo...

gracias Su muy bien explicado empesare la muestra saludos desde tampico-madero mexico

SUsana dijo...

Norma:
Me alegra que te sirva el material. Avisame enseguida cuando vez que olvido algo.
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Chicas:
La inscripción de este mes se cerró.
Pueden anotarse para julio e ir mirando el blog, que es como una revista.Van conociendo como trabajamos y si lo desean, hacer muestras para ir practicando y adelantando.
Salu2, SUsana

SUsana dijo...

Además del VOTOMETRO,en el lateral voy a hacer una ficha de inscripción modelo, así queda para la que debe completar o hacerla.
SUsana

SUsana dijo...

Espero que las anotadas estén trabajando sin problema, están silenciosas. Les pido que hagan la muestra, así si surge alguna duda o inconveniente, lo despejamos ahora y no atoradas a último momento.
Buenos tejidos, SUsana

SUsana dijo...

Por favor, deja tu comentario en el post número 9. Así te asegurás que lo vea y para mí es más ordenado el trabajo.
Gracias,te espero
SUsana